Es la forma mas sencilla de mejorar tu salud cerebral. Todo el mundo lo puede hacer….hasta incluso los bebes. No solo es una manera relajante para recargar…… pero si lo practica todos los días se podrá mejorar el aprendizaje y memoria.
Investigadores alemanes dieron a un grupo de control 90 palabras sencillas para estudia. También se han asignado 120 parejas de palabras no relacionadas para memorizar. Por ejemplo, en vez de «leche-vaca» usaron «leche-taxi». Así los resultados han sido mas exactos porque se eliminaron la familiaridad. Cada participante hizo un test de memoria/recordar.
Después de terminar el test, la mitad del grupo tomo una SIESTA de 90 minutos. La otra mitad vio una película. Después ambos grupos hicieron una segunda test de memoria/recordar. ¿Los resultados? Los participantes quienes no vieron la película han sido 5 veces mejor en recordar las parejas de palabras. Esto significa que su memoria asociada se ha mejorado.
No es que la película hizo que la memoria del otro grupo peor…….no, ha sido la actividad de dormir que ha sido responsable por un aumento en la realización cognitiva.
El estudio demostró que una siesta corta arranca actividad en el hipocampos lo cual es una region pequeña en nuestro cerebro que juega un papel grande en reforzando la memoria. Los investigadores vieron un aumento en lo que se llama » spindles de sueño». Aquellos picos de actividad cerebral durante el sueño quienes regular la consolidación de nuestra memoria.
Además, estudios anteriores habían revelado que aun aumento en los spindles de sueño reforman la memoria emocional. Esto significa que te recuerdas cosas que tienen una carga emocional……Cosas como tu aniversario de boda o el cumpleaños de tu nieto.
Por otro lado cabe de decir que una falta crónica del descanso adecuado podría aumentar el riesgo de infarto y infarto cerebral. Un perdida habitual del descanso puede reducir los niveles de TESTOSTERONA por un 15%.
Consiguiendo mas descanso pueda evitar el desarrollo de ALZHEIMER’S porque nuestro cerebro aprovecha del descanso para limpiar los toxinas.
En fin, si tu agenda diaria te lo permite, una siesta entre 45 y 60 minutos al día te podría aportar un mejor rendimiento cerebral .